06 agosto 2010

¿Como funciona Booking.com?

captura%2Bde%2Bbooking.com.gif-2010-08-6-18-20.png
Sin duda alguna uno de los portales mas utilizados para hacer reservas de hoteles por internet es Booking.com.

Booking.com da prioridad (o mas visibilidad) a los hoteles mas populares, pero:



¿en que se base booking para decidir que hotel es mas popular?

En principio se supone que se basa en la puntuación que los clientes otorgan al hotel, pero en realidad hay otros muchos factores que booking.com tiene en cuenta.

El principal factor es por supuesto la puntuación de los clientes pero también:
- la comisión que el hotel da a booking,com, cuanta mas comisión mas arriba aparecerá el hotel. Booking esta abierto a que le des muy altas comisiones, es su negocio.
- la disponibilidad que el hotel da a booking.com, cuantas mas habitaciones le da el hotel a booking para que venda mas arriba estará el hotel.
Y también si el hotel le da habitaciones a booking.com todo el año, (hay hoteles que en época de alta demanda, como puede ser agosto, no venden o venden muy poco a través de portales de internet)
Ademas booking.com sabe que cuando los hoteles venden las habitaciones mas caras es cuando les queda poca disponibilidad y por eso quiere que el hotel le tenga las ventas abiertas hasta último momento, las comisiones para booking serán mayores.
- el ratio de cancelaciones del hotel en booking.com, un hotel que tenga un ratio de cancelaciones alto es penalizado por booking.com, Esto lo hace booking.com para evitar que el hotel le diga al cliente "anule su reserva por booking.com que si la hace directamente por el hotel le va a salir mas barata". Esa mala práctica booking.com la penaliza, pero aqui pagamos justos por pecadores pues cada vez es mas habitual que los clientes hagan una reserva por booking.com, para asegurarse disponibilidad, y después sigan buscando mas hoteles. Poco podemos hacer los hoteles en estos casos.

Y llegamos a la pregunta importante:
¿es booking.com el mas barato?
La respuesta es obvia: NO.
Tiene el mismo precio que el hotel y que otros canales de internet, pues hoy en día los hoteles controlan el precio con software para cambiar los precios en todos los portales a la misma vez.

Pero de ese tema hablaremos otro día.

Esta es una opinión personal de Juanjo Buendía, subdirector del Hotel Spa Torre Pacheco y no del Hotel Spa Torre Pacheco. Deja tus comentarios si te apetece.




No hay comentarios:

Vista

Vista